lunes, agosto 13, 2018

VUCE Uruguay elegida por OCDE entre las mejores ventanillas únicas de la región

El documento “Facilitación del comercio y economía mundial”, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), situó a la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Uruguay (VUCE) en el cuarto lugar del ranking, por debajo de Colombia, México y Chile. Destacándose por sus contenidos informativos y fortalezas en aspectos legales.


El libro muestra una medición y estudio comparativo entre las ventanillas únicas de la región y del mundo. La medición tomó en cuenta indicadores como aspectos institucionales, contenido de información y estructura, aspectos legales, arquitectura tecnológica e interoperabilidad. La VUCE destacó en términos de contenido de información y estructura, teniendo también fortalezas en los aspectos legales.

El indicador sobre aspectos institucionales monitoreó el progreso en la construcción de la ventanilla única respecto a la cantidad de entidades públicas y privadas incluidas, el funcionamiento y la eficacia en relación con la estructura, la financiación y la gama de servicios ofrecidos.

La medición del contenido de información y estructura analizó el uso de datos en la ventanilla única y el grado de armonización dirigido a minimizar la repetición y los costos, la contribución para reducir las formalidades duplicadas o innecesarias relacionadas con los datos, y la interactividad y su apoyo a procedimientos virtuales y sin papel. Concepto asociado con Genexus Consulting, han desarrollado VUCE y trabajado con WorkFlow para construir formularios dinámicos que hacen mas fácil la implantación de nuevos trámites.

El indicador sobre aspectos legales midió la efectividad de la ventanilla única en temas de privacidad, confidencialidad y protección de datos, en tanto que el indicador acerca de arquitectura tecnológica exploró la forma en que la ventanilla única abordó la identificación y autenticación de los usuarios, si el sistema es fácil de usar, a prueba de fallos y capaz de soportar futuros desarrollos.

Finalmente, la medición sobre la interoperabilidad abordó la capacidad del sistema de interactuar con proveedores de servicios privados, países vecinos y terceros países.

Lee Facilitación del Comercio y Economía Mundial completo en: https://read.oecd-ilibrary.org/trade/trade-facilitation-and-the-global-economy_9789264277571-en#page1

No hay comentarios.: