martes, diciembre 04, 2018

El Sistema Informático LUCIA y VUCE serán compartidos con la Aduana de República Dominicana.


La semana pasada se firmó el convenio que dona la plataforma informática de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Uruguay (VUCE) a la Dirección General de Aduanas (DGA) de la República Dominicana. Esta donación fue promovida por el director de la Dirección Nacional de Aduana, el Cr Enrique Canon.


La firma del convenio de cooperación técnica se dió entre el director ejecutivo del Instituto de Promoción de la Inversión, las Exportaciones de Bienes y Servicios e Imagen País (Uruguay XXI), Antonio Carámbula y Enrique Ramírez Paniagua director general de DGA. Este convenio cede a la DGA los derechos de uso y modificación de todos los desarrollos de software y parametrizaciones de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Uruguay. 

En agradecimiento el director de DGA dijo: “La aduana de Uruguay es la única en el mundo que ha tenido este gesto no solo con la República Dominicana, sino con la de los demás países (Costa Rica, Panamá y Colombia). Visité Uruguay el año pasado y quedé gratamente impresionado con la calidad del trabajo de los técnicos y el nivel de desarrollo del sector privado”.

A su vez Carámbula resaltó la importancia de donar el Sistema LUCIA a países de la región. “Sin duda, es un cambio y nosotros estamos convencidos de que la facilitación del comercio es una herramienta muy potente y fundamental para el acercamiento de nuestros países y la mejora de la calidad de vida de nuestra gente ".

Desde su implementación la VUCE ha logrado mejorar los controles y la verificación de los trámites de forma automatizada, reduciendo de esta manera los riesgos y agilizando la operación del comercio exterior.

Como parte de la cooperación las Aduanas de Uruguay y República Dominicana intercambiarán asistencia técnica e información en áreas de interés común que tiendan a lograr los objetivos que se proponen, como el intercambio de las mejores prácticas implementadas por ambas Aduanas, en especial en el desarrollo de sus respectivos Programas de Operador Económico Autorizado.


En el marco del convenio de cooperación, técnicos de DGA visitaron Uruguay con el objetivo de conocer en profundidad el funcionamiento del LUCIA con particular atención en la VUCE y el proyecto de Precinto Electrónico. 
Más información aquí.

Fuentes: DNA y DGA



No hay comentarios.: