Allí fueron recibidos por el director de DNA Enrique Canon y el equipo de gerentes del organismo. El director de la división de procesos, Alvaro Palmigiani, fue el encargado de presentar el Sistema Informático Lucía. Se explicó su construcción, su diseño, la forma de funcionar, sus ventajas y la importancia del mismo. El sistema LUCIA, desarrollado por la empresa uruguaya Concepto, es la forma en que ha aplicado la DNA el uso de tecnología para el control aduanero. Es decir, la posibilidad de conectar en una cadena logística, todas las actividades y personas que están involucradas, para poder tomar rápidas decisiones de control en todo momento.
El precinto Electrónico, fue presentado por el gerente de Control y Gestión del Riesgo de DNA, Fernando Wins. Este proyecto convierte a Uruguay en el único país de América Latina que tiene control 100% de su mercadería en tránsito, lo que implica un monitoreo constante. Antes de dicho proyecto, la DNA controlaba sólo en el punto de entrada y salida, y los transportistas tenían poco control sobre los operarios de los camiones.
La aplicación de precinto electrónico fue desarrollada en conjunto por Concepto e ICA, e integra un desarrollo en Genexus (generando .Net/Oracle), ArcGis Server con la cartografia IDEuy, y los servicios de mapas de ESRI y Bing.
Permite el control en tiempo real de la totalidad de la carga que se mueve en el país en régimen tránsito aduanero (aproximadamente 55.000 operaciones en el año 2018), tanto visualizando la ruta que ha seguido el camión y la ubicación actual sobre la cartografía,como disparando alertas, por ejemplo, cuando un precinto es violado, o cuando un camión se detiene en zonas no autorizadas o se desvía de la ruta prefijada.
El lema de ASAPRA de este año fue “La eficiencia aduanera, responsabilidad de todos”. ASAPRA, fundada en 1969, tiene la finalidad de integrar en una sola entidad las cámaras, federaciones, asociaciones y uniones de agentes, despachantes de aduana de América Latina, España y Portugal. Los agentes de aduana alcanzan hoy en día 25 mil profesionales, que trabajan en los países de Iberoamérica.
Fuente: DNA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario