lunes, octubre 01, 2018

Lo que GX28 nos dejó

La semana pasada se realizó el Encuentro GeneXus (GX28) el mayor evento de negocios e innovación en tecnología de América Latina. En la edición número 28 del encuentro fueron tratados distintos temas que se encuentran en la vanguardia de la tecnología como:

Inteligencia Artificial -  este término ya no es solo ciencia ficción  se encuentra a la mano de cualquier ingeniero en sistemas, para ser aplicadas en software que utiliza todo el mundo. Por más información de cómo GeneXus puede usar inteligencia artificial mirar la charla de Eugenio García Inteligencia Artificial: mitos y realidad  

Interoperabilidad e Integración - Cada vez más se escuchan los términos API-first y API-Economy, pero todavía son términos nuevos y no muy conocidos que se encuentran en constante desarrollo. GX28 tuvo un panel en donde se intercambiaron ideas sobre estos temas, en base a experiencias que tuvieron los panelistas que se enfrentan a los mismos día a día y, los incorporan en el desarrollo de sus soluciones. En este panel participaron  Enrique Almeida cofundador de Concepto, Fernando Panizza Gerente I+D de Bantotal, Javier Barreiro Director Interno de la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) e Ignacio Estefanell Sales Manager de K2B. Ve la charla completa aquí.

Revisión de Código con Integración Continua (KBDoctor y Jenkins) -  donde Nicolás Sanguinetti de Concepto mostró cómo es posible combinar GeneXus con Jenkins y KBDoctor para ejecutar controles y revisiones de código que permiten detectar errores y mejorar la calidad del código. Todo esto dentro de un proceso de integración continua. Algunas de las revisiones que se mostraron fueron: Comparación de navegaciones entre versiones, comparación de tipos de datos en asignaciones, control de tipos de datos en llamadas entre objetos, identificación de variables o atributos que no están basados en dominios, cálculo de métricas de complejidad y mucho más. Ve la charla completa aquí.

Deploy Zero Downtime - En donde Alexander Wolff mostró herramientas para el diagnóstico de errores de ejecución. Compartiendo las experiencias de Concepto y las técnicas utilizadas con l deploy de aplicaciones críticas que requieren minimizar el downtime, el uso de nodos balanceados y el monitoreo posterior al deploy para asegurar su “salud”. Ve la charla completa aquí.

Automatización -  Varias charlas trataron el tema de automatización del proceso de desarrollo de aplicaciones. Dijo Enrique Almeida: 
“Con alegría veo que GeneXus aceptó que el desarrollo de aplicaciones no solo es diseñarlas y codificarlas, sino que las tareas de validación- test- deploy son parte importante del ciclo de desarrollo y que hay muchísimas cosas para automatizar en estas tareas. En el #GX24 di una charla "Innovando en el proceso de BUILD y DEPLOY" y era la única en el todo el encuentro, pero ahora cuatro años después, hay tantas como para cubrir un track entero en el mismo”.

GeneXus 16 - También en GX 28 se liberó la nueva versión de GeneXus 16 que trae nuevas funcionalidades como la multi-experiencia y omnicanalidad que son una evolución de la cross-platform y la multiplataforma. Además de design systems, experimentando una mejor UX, conversational UI, entre otras. Estas fueron solo algunas de las novedades que se compartieron en #GX28. 

No hay comentarios.: