jueves, diciembre 24, 2015

Uruguay Tránsito Seguro

Uruguay cerrará el 2015 siendo el primer país de América del Sur en tener el 100% de sus tránsitos con monitoreo en tiempo real utilizando precintos electrónicos.

Esto nació en el año 2011 cuando a la "Internet de las cosas" aún no se le llamaba la "Internet de las cosas" y se firmó el decreto del programa de “Uruguay Tránsito Seguro”. Para ese 2011 Uruguay lograba que el 50% de los contenedores circularan desde su entrada al país hasta su punto de salida con un precinto electrónico, esto le permitió a la Dirección Nacional de Aduanas saber en tiempo real la ubicación del contenedor y con esto poder alertar cualquier desviación, detención o apertura no programada.

Como resultado de este programa, el último incidente de robo a contenedores en tránsito data de enero del 2013 y desde entonces no se han dado robos o faltantes de mercaderías en tránsito llevando orden a un sector de la economía en la que la informalidad y las irregularidades eran cuestión de todos los días.
El programa de “Uruguay Tránsito Seguro” es uno de esos proyectos que se financian solos. Los costos del stock de precintos y del servicio de colocación, recuperación y monitoreo son a la vista irrelevantes para la cadena logística privada, y los beneficios de seguridad y transparencia que le dan a Uruguay en el objetivo de transformarse en un Polo Logístico son inmensos, incluida concretamente una baja considerable en las primas de los seguros obligatorios que las mercancías en tránsito deben disponer y el ahorro de horas de trabajo de los camiones al reducirse notoriamente las horas en tránsito injustificado de cada camión.

Desde el punto de vista de la Aduana, toda la integración de los precintos con los sistemas de la aduana se realizó con tecnología GeneXus en el marco del proyecto LUCIA y son de esas cosas que nos llena de orgullo en Concepto saber que hoy Uruguay es un país más seguro para el tránsito gracias al esfuerzo realizado en este proyecto. 

Uruguay cierra así el 2015 siendo el primer país de América del Sur en el que el 100% de sus contenedores y carga suelta en tránsito viajaron seguros en todas sus rutas.  


No hay comentarios.: