viernes, mayo 03, 2019

Sistema LUCIA puso en producción proceso de importación bajo el modelo OMA

El Sistema LUCIA de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay (DNA) puso en producción el proceso de importación de prototipado de robótica que se encuentra exonerado de tributos. Este proceso, que responde a las nuevas necesidades de un sector de la industria en surgimiento, trae con sí un cambio fundamental para el sistema LUCIA.

El proceso fue puesto en producción siguiendo el modelo de datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en su última versión 3.7.  Este modelo es un estándar impulsado por la OMA que busca simplificar y estandarizar las declaraciones aduaneras a nivel mundial.  Así, la DNA  da un paso fundamental en el camino de la integración demostrando que su sistema LUCIA se mantiene a la vanguardia de las mejores prácticas y recomendaciones de la OMA.

La incorporación del modelo de la OMA es un proceso que comienza hace tres años, en donde un equipo de expertos de la DNA y técnicos de Concepto elaboraron un plan de implementación que dio sus primeros frutos con esta nueva incorporación de las  declaraciones aduaneras a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Con esta nueva incorporación las micro y pequeñas empresas pueden utilizar la plataforma de VUCE para realizar declaraciones aduaneras de importación, próximamente se espera que también puedan realizar declaraciones de exportación. Este proceso contribuye a agilizar las operaciones.

El hecho de que el LUCIA acepte y procese declaraciones OMA da certezas a este proceso que llevará a la implementación total del modelo en todos sus procesos. Facilitando así la integración y la actividad del sector privado a nivel regional.

Hoy a nivel regional, el modelo de datos de la OMA también está siendo implementado en Brasil, impulsado originalmente por el grupo de los 7 países más industrializados (G-7) es ahora la OMA el organismo que ha tomado su iniciativa de impulsarlo.

En el siguiente link se puede consultar más información sobre el modelo de datos de la OMA y su importancia

No hay comentarios.: