miércoles, julio 03, 2013

VUCE, la plataforma centralizada de comercio exterior en Uruguay



VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) es un ambicioso proyecto que tiene como objetivo construir una plataforma que permita facilitar de forma electrónica operaciones de comercio exterior que involucran la participación de distintos organismos, agilizando los tiempos actuales de estos trámites y bajando costos.
En este marco, se realizó una licitación pública internacional en la que finalmente el pasado mes de mayo se adjudicó a el consorcio Concepto - GeneXus Consulting el desarrollo e implantación de la plataforma de software para la gestión de la VUCE. Esto incluye además de los servicios de BackEnd de la plataforma, ya la implementación de ciertos intercambios con organismos.

El rol participativo que toma VUCE en la orquestación de trámites hace que se minimicen las interacciones directas entre el despachante de aduana y los organismos así como las interacciones entre los organismos y aduana. Para clarificar, este sería un flujo simplificado de un trámite:

  • El Despachante de Aduana ingresa un trámite de comercio exterior en la VUCE, pongamos que se trata de una exportación
  • La VUCE determina la lista de documentos (en general podemos decir que cada tipo de mercadería requiere de la obtención de “certificados” que se tramitan en distintos organismos del estado) y otras exigencias previas como un registro. Determinado esto, ingresa una solicitud a cada organismo competente
  • A medida que llegan a la VUCE las aprobaciones de dichas solicitudes, se le envían a la Aduana
  • Con la ejecución de la operación, la Aduana irá retroalimentando a la VUCE y esta a los Organismos involucrados, los valores y cantidades confirmadas de la operación




No hay comentarios.: