jueves, septiembre 07, 2006

Herramienta para generar reportes

En el SIGE nos hemos encontrado en varios casos con que los usuarios nos piden consultas que son muy específicas, que le sirven solo a un usuario de un determinado cliente, y que además las va a ejecutar de forma esporádica.

Hasta el momento no teníamos una solución estándar para resolver estas consultas. Lo que veníamos haciendo en estos casos, en general era hacer una consulta SQL que ejecutábamos en la base de datos, y le pasábamos los resultados al usuario en una planilla Excel.

Esta metodología tiene varios problemas:
  • cada vez que el usuario necesita la información, debemos dedicarle tiempo
  • las consultas no quedan guardadas (o con suerte le quedan solo al que las hace en el momento), por lo que la próxima vez hay que programarla nuevamente
Estuvimos buscando alternativas y encontramos una herramienta que permite hacer justo lo que necesitamos:
  • es un producto web desarrollado en Java que se puede instalar bajo Tomcat
  • los reportes se definen como una consulta SQL, pero al usuario se le muestra el nombre del reporte
  • se le pueden pasar parámetros a las consulta SQL, asignándole el tipo de datos y un valor por defecto
  • los resultados se muestran con paginado para no consumir demasiados recursos, y hay una opción para imprimir que muestra todos los datos de la consulta
  • se pueden exportar los datos a Excel.
Además cuenta con seguridad, pudiendo definir usuarios, grupos, y permisos de acceso a las consultas.

La herramienta que estamos usando es JavaEye Reporting Tool.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto el concepto de este programa. Logre desplegar el war y se Instalo en el Tomcat5 perfectamente, el tema es que no puedo ejecutar ninguna consulta por que no me puedo conectar a ningun mdb ni base sql server. Alguien sabe que poner como parametros en la conexion??
Gracias

Anónimo dijo...

Yo lo que uso son tablas dinamicas de excel, son excelentes para reportear y le dan flexibilidad al usuario de combinar, ordenar, filtrar, agrupar, etc.

Ademas de que le entregas los datos en una herramienta conocida y se sienten muy comodos con ella, y puedes programar que se actualicen automaticamente los datos al abrirla o incluso cada cierto tiempo. En definitiva a mi me ha funcionado de maravilla las consultas y tablas dinámicas de excel.

Luis dijo...

weno las tablas dinamicas te facilitan cuando tienes todos los datos con la cabecera estandarizados ya que de lo contrario hay que hacer una macro para clasificar por producto