lunes, febrero 19, 2001

Cultura General

El espíritu de esta sección es conocer otros elementos que son tan importantes que saber lo que significa XML o las nuevas versiones de Genexus, etc, y son nuestras inquietudes personales o grupales (si se da el caso).
Esto quedará a votación de los lectores si lo encuentran de interés o no? (las respuestas serán tomadas sin represarías por supuesto así que opinen) y a todos los que deseen expresar sus pensamientos sean bienvenidos.
Hace un par de años que me interesa conocer un poco más de la historia de nuestro querido país, de esa que no aprendimos en la escuela, liceo, etc. Por ejemplo para comenzar con esto tengo algo que me resulto curioso y anecdótico, leyendo el libro Crónicas de la Costa me entere de algo de la vida de nuestro prócer Don Gervasio Artigas , alguien sabía que estuvo afectado a la vigilancia de lo que hoy es la Costa de Oro y Maldonado, luego de ser jefe de bandoleros y un reconocido contrabandista en la zona, lo cual le daba un conocimiento del terreno muy particular, la Corona Española le da un cargo en el Cuerpo de Blandengues y le da como encargo el puesto de vigilancia de Pando (por supuesto debe haber existido una negociación que desconozco pero me interesaría saber). Es entonces que me pregunto cuantas veces habrá pasado por donde hoy esta ubicada mi casa?
Otro punto de mi interés son los naufragios en toda nuestra costa, de los barcos más interesantes que se pueden resaltar que naufragaron en nuestras costas es elAgamemnón no precisamente por su contenido sino por su historia , Barco de la Corona Inglesa construido por el año 1760 donde para su construcción se utilizaron 2000 robles y 25 toneladas de clavos y herrajes (demoran más de dos años en su construcción), este barco era de los llamados Barcos de Línea de la Armada Imperial, dicho nombre surge por su formación que tomaban en la batalla, contaba con 64 cañones situados en tres pisos los de más calibre estaban en el piso inferior (por razones de estabilidad) , los calibres iban de 24 a 9, su tripulación era de 500 marinos (500!!!!!! Que lo parió), 250 para manejar los cañones (cada cañón necesitaba unas 5 personas) y el resto para maniobrar el complicado sistema de velas y mástiles. Éste se gano su nombre e historia gracias a su Capitán El Capitán Nelson , donde en la famosa batalla de Trafalgar dio dura batalla (hundiendo varios barcos de mayor tamaño) a las fuerzas Francesas comandadas por Napoleón en el afán de éste por conquistar la isla, por supuesto en esa batalla ganaron los Ingleses (curiosa singularidad de la historia ya que su hubiesen ganado los franceses seguramente hoy en día el lenguaje internacional sería el Francés), queda en la historia también como el único barco de la Corona que nunca dio popa a su contrincante (es decir nunca dio batalla por perdida y huyo de su contrincante) claramente esto es debido a la valentía de su Capitán. Así que varios años después 1806-1807 dicho barco fue afectado al patrullaje y protección del estuario del plata donde lo espera un rival para el cual no tenía armas El Pampero , en sus dos años de trabajo en esta agua sufrió varios accidentes hasta que en las cercanías de la isla Gorriti una tormenta combinada con la mala maniobra del Capitán hizo que éste chocará contra las piedras terminando así días en nuestras costas.
Cabe acotar que varios marinos (en todas las épocas) han llamado a este estuario El terror de los mares por las repentinas tormentas y fuertes vientos (pamperos) imposibles de prevenir y eludir, teniendo como ejemplos los cientos de naufragios que se registran a lo largo de toda nuestra costa, desde que se conocen los primeros viajes de Vespucio y Solís (por ahí se dice que ya en 1508 los portugueses ya estaban visitando nuestras costas en forma clandestina) hasta el último El Valiente en el 2000.
Estos comentarios son los titulares hay mucho más detalles pero para no aburrirlos es que lo dejo por acá.
Salud a todos.

Gerardo Balbuena

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