lunes, diciembre 18, 2000

ConsoliDarwin: Selección natural vs. Convivencia forzosa

Lo tienen a Darwin ¿ no ? El que postuló la teoría de la evolución de las especies...un gran observador con bastante de sentido común. Podemos resumir sus grandes ideas en algunos titulares (que esto nunca caiga en manos de un biólogo):
§ La vida es dura...Cada vez somos más y hay poco para comer, poco espacio para vivir, por lo tanto hay competencia entre los individuos que pueblan esta tierra.
§ Cambia todo cambia...Hay mutaciones que producen cambios en las especies, cambios que pueden ser beneficiosos o perjudiciales en la competencia por la vida.
§ Quedaremos los mejores...En esta competencia por la vida ganan los más fuertes, los mejor adaptados, los que se vieron beneficiados con mutaciones que dieron en el clavo .
¿ Qué tiene que ver esto con nosotros ? Si me permiten el abuso de imaginación, veo un paralelismo con la evolución de las soluciones en ambientes multi-cliente. En particular, atendiendo a un hecho que se ha acentuado en el año 2000: cada vez más clientes usan nuestros sistemas. Para la gente de oficinas es un hecho consumado, para la gente de aduanas es un hecho casi-consumado.
Nuevo cliente: ¿ nuevo problema ? Nooo...mejores soluciones!!!El pasaje de un esquema mono-cliente con una solución totalmente a medida a un esquema multi-cliente, donde en muchos aspectos la medida de los nuevos clientes no encaja con la medida del cliente original es un problema (nuestro, no de los nuevos clientes). Hay soluciones que no se adaptan y tienen que mutar, y tienen que evolucionar. Las condiciones están dadas: antes la conciliación bancaria la hacía Pepito en Cousa, y ahora también la hacen Juancita en Sammel y Cachito en Jaume; por supuesto que cuando la programamos la hicimos como decía Pepito, por ese entonces nuestro gurú de la conciliación, pero resulta que Juancita y Cachito realmente la pensaron mejor, y se puede hacer mejor.
Excelente oportunidad para hacer evolucionar la solución a un problema. Tenemos ahora 3 cabezas pensando cómo mejorar...sólo nos resta hacer la tarea de la selección natural ¡ y que gane la mejor solución para alegría de todos ! Y para alegría nuestra, cuando en el próximo cliente alguien nos felicite porque el sistema le simplifica la vida en vez de mostrarse desconforme...y si se muestra desconforme encontremos una solución mejor para seguir enriqueciéndonos todos.
En el caso del SIGE, ¿ quiénes lo están usando ?
§ Cousa
§ Molinos San José
§ Molino Río Uruguay
§ Establecimiento San Aparicio
§ Precodata
§ Sammel
§ Jaume y Seré (a partir de enero)
§ Jauser Cargo
§ Cables, GPS
§ ¡Nosotros!
De los cuales la diversidad real está entre el Grupo Gard, Precodata, Sammel y el Grupo JS.
Quizás no valoremos en su total magnitud el semillero de soluciones que tenemos. Porque sin duda que todas estas empresas tienen gran cantidad de problemas comunes, sobre todo administrativo-contables. Y hasta tenemos diversidad de clientes en problemas más específicos, como gestión de materia prima y operativa de balanza.
En la Aduana sin duda se da un caso similar: una solución hecha tomando como referencia los problemas de la Aduana Uruguaya se ve contrastada con los problemas de las Aduanas Chilena y Costarricense. Seguramente algún problema común lo resuelven mejor las otras aduanas.
Igual podríamos decir de la operativa de compras, con cabezas pensantes en Alcan, Fanapel, Cousa y Molinos San José.
Tenemos la materia prima para evolucionar y brindar mejores soluciones. No es un camino optativo, ya que si no lo hacemos nuevos clientes serán nuevos problemas de implantación.
Tenemos más de una experiencia acertada en soluciones implementadas para un cliente y recibidas con mayor alegría por otro...en mi opinión lo único que nos falta es hacer un esfuerzo consciente para incentivar esto.
¿ Cómo asegurar esta evolución ? No es tan sencillo como decirlo...tarea de todos los que estamos en contacto con la gente, quienes deberemos asegurar las condiciones para que este proceso se dé naturalmente .

Alejandro Carballal

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