viernes, julio 12, 2019

Concepto participó en reunión para implementar blockchain en el Mercosur

La semana pasada Concepto participó de una reunión técnica realizada por el Serviço Federal de Processamento de Dados (Serpro) y la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil (Receita Federal), en Porto Alegre. El tema principal de la reunión fue el uso de blockchain para intercambiar información aduanera en el Mercosur. El evento reunió a delegados de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.


La tecnología Blockchain, conocida por su uso en criptomonedas, se utilizará en el ámbito gubernamental para el intercambio de información entre los países del Mercosur, con el nombre de bConnect. Esta fue la primera reunión sobre blockchain en el Mercosur y tenía como objetivo crear una red que conecte a Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil para intercambiar información, inicialmente sobre comercio exterior. Concepto fue seleccionado por la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay como delegado uruguayo para implementar blockchain.

Las delegaciones trabajaron en el primer prototipo dedicado al intercambio de datos sobre empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados para operar en comercio exterior, una actividad esencial para las aduanas de todos los países involucrados. "Se espera que la red se complete en los próximos días, de modo que a principios de agosto comience a operar. En esta primera etapa el intercambio se realizará entre Uruguay y Brasil. En la siguiente fase, la expectativa es que el intercambio de información se llevará a cabo entre todos los países del bloque ", explicó Paulo Ramos, representante de la Superintendencia de Relaciones con Clientes y Serpro de Comercio Exterior.

En un contexto de relaciones externas, blockchain resuelve un problema importante al permitir que se mantenga la autonomía de cada una de las administraciones aduaneras. La red trabajará en conjunto, tendrá un carácter de confederación, sin superposición de datos o programas similares. Con la firma del acuerdo con la Unión Europea, bConnect tendría la posibilidad de ser utilizado con otros países además de los que conforman el Mercosur.

Fuente: Serpro

No hay comentarios.: