martes, marzo 08, 2016

Visita de delegación Uruguaya a la Aduana de Colombia

Semanas pasadas una delegación de la Aduana de Uruguay visitó a su par Colombiana con el objetivo de intercambiar conocimientos en la gestión de riesgo. Esta delegación fue acompañada por Gustavo Ulivi, director de Concepto y Alejandro Rivoir, responsable del módulo informático de riesgo en el sistema LUCIA.


“Fue muy interesante ir personalmente a ver la realidad y la gestión del riesgo en otra Aduana” nos comenta Alejandro luego de su viaje. “Siempre el ver como trabajan otros países en problemas similares te permite enriquecer nuestras soluciones informáticas y estar más cerca de las necesidades del usuario. En este viaje tuvimos la oportunidad de participar en el intercambio de conocimiento entre las dos Aduanas y realmente me parece que aporto mucho valor. Más cuando ambos países tienen idiosincracias similares y comparten los problemas de nuestros países latinos ”


El intercambio entre ambas Aduanas se dio tanto a nivel técnico de gestión del riesgo como a nivel informático en las herramientas utilizadas. Allí es donde Alejandro tuvo la oportunidad de mostrar los detalles técnicos del módulo de riesgo del sistema LUCIA.


“Cuando desarrollamos el módulo de riesgo del LUCIA tuvimos la precaución de dejarlo muy bien modularizado pues sabíamos que era una oportunidad de cooperación para la Aduana de Uruguay y de hecho ya este módulo es utilizado también en la aduana de Costa Rica en el sistema TICA de ellos y también supo ser utilizada por la Aduana de la República de Panamá” nos agrega Alejandro. En módulo de riesgo de LUCIA fue implementado por Concepto para la Aduana de Uruguay, contiene un motor determinístico que le permite a los funcionarios aduaneros escribir reglas naturales que definen los criterios de riesgo y un motor de riesgo probabilístico basado en un modelo econométrico.


“Realmente el módulo permite escribir reglas muy poderosas en un lenguaje gráfico muy simple y algo también muy importante, estas reglas pueden ser muy fácilmente editables y mantenibles lo que permite que los criterios de evaluación del riesgo estén efectivos durante breves plazos y puedan ser monitoreados y ajustados casi que en tiempo real. Lo que permite que si una regla no está siendo efectiva y aporta demasiados falsos positivos, ajustara o eliminarla. Mejorando así la eficiencia del trabajo de revision.  Por el contrario , si una regla está siendo efectiva, subir su incidencia y aumentar la cuota de operaciones inspeccionadas bajo ese criterio.  Eso es clave ya que el riesgo de defraudación cambia todos los días y hay que estar todos los días analizando datos para determinar las mejores reglas. Por otro lado, el modelo Econométrico le agrega un valor muy importante que se complemente extraordinariamente con el motor determinístico“ concluye Rivoir. Alejandro Rivoir es Ingeniero en sistemas y ha sido el responsable de la implementación del módulo de Riesgo en Uruguay así como también da el servicio de soporte técnico a la Aduana de Costa Rica en este mismo módulo.