jueves, enero 02, 2014

Puesta en producción de proyecto VUCE en Uruguay

Semanas pasadas se lanzó el proyecto VUCE en Uruguay, detrás de esta puesta en producción hubo un gran proyecto que garantizó que la misma se realizara en tiempo y alcance. Concepto tiene el gusto de ser parte de este proyecto en conjunto con GeneXus Consulting y para contarnos un poco más en detalle del mismo consultamos a el Ing. Alejandro Rinaldi, encargado por parte de Concepto.


Petroglifo: Alejandro, ¿qué es una VUCE y el porqué de su importancia?


Alejandro: Las siglas VUCE refieren a un solo lugar donde hacer los trámites relacionados al comercio exterior, pero una VUCE para ser exitosa no solo es un portal electrónico. Hay atrás de ese portal un trabajo de definición, estandarización y simplificación. El objetivo de un organismo VUCE es el luchar contra las diferentes culturas organizacionales que el estado tiene en cada una de sus tantas dependencias buscando controles superpuestos, inconsistencias y burocracia de poco valor agregado a los objetivos de cada organismo. Y en lo posible, sin perder controles, simplificar y facilitarlos.


Petroglifo: Uruguay estaba muy atrasado al respecto, pero en 6 meses de proyecto se logró poner en producción el primer proceso.


Alejandro: Si,realmente había una gran oportunidad de mejora. Para cumplir el plazo estipulado, fuimos a la segura. Había muchísima experiencia generada en proyectos similares y nos basamos en un modelo muy bien validado internacionalmente. Básicamente, todo se basa en la Recomendación 33 de las Naciones Unidas que da las pautas más altas de lo que un proyecto VUCE debería ser. Pero más allá de esta recomendación hay mucha biografía, por ejemplo algo que teníamos sobre la mesa siempre era el “Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva N° 8 / 2012” de la CAF. También UNECE tiene un portal dedicado al tema (http://tfig.unece.org) con muchos recursos y por supuesto el modelo de datos de la OMA que es de referencia obligada en cualquier proyecto de comercio exterior. La clave fue basarnos en los casos ya exitosos a lo que le sumamos nuestra experiencia en otras ventanillas, en particular contábamos con la experiencia de haber implementado la integración a la VUCE de Costa Rica pero desde el lado de la aduana, todo esto nos permitió ir en un camino recto y no perder tiempo en ensayos y errores.


Petroglifo: Dicho así parece fácil.


Alejandro: No para nada, en todos estos proyectos muchas veces se ve la punta del iceberg que es el proyecto informático en sí, pero previamente se dio la voluntad política de querer hacer las cosas y un claro interés de todos los actores involucrados. Así nació el proyecto dentro de la misma Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay y el apoyo total recibido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que serán los primeros procesos que pasaran por la VUCE, agregando a los actores privados sobre todo a la asociación de despachantes ADAU que aportó lo suyo en todo momento.También la propia VUCE asumió una visión estratégica de largo plazo que permitió avanzar con un objetivo final común y no entreverar el proyecto con objetivos secundarios o de corto plazo. Con ese apoyo y con un modelo claro como te comentaba antes, se diseñó la mejor plataforma con las últimas tecnologías disponibles.



Petroglifo: Ahí nuevamente hay una gran innovación para Concepto en el trabajar en consorcio con GeneXus Consulting.


Alejandro:  Si, correcto. Es la primera vez que Concepto se presentaba a un proyecto en modo de asociado con GeneXus Consulting y realmente fue todo beneficio. Consulting aporta al proyecto toda su enorme experiencia en tecnologías y administración de proyectos, sobre todo en GeneXus, BPMN con GXFlow y Formularios Dinámicos que fueron la base tecnológica de la plataforma. Con la tecnología, el modelo y el respaldo, solo nos quedó el trabajar y poner a rodar esto.


Petroglifo: ¿Cuál es el futuro entonces?


Alejandro: Queda mucho por hacer aún en VUCE. Recién estamos en los primeros procesos en producción y hay que incorporar muchos más en los próximos meses. Luego si, haremos una mirada en retrospectiva para tratar de rescatar las mejores experiencias vividas a replicar en otros proyectos ya que la arquitectura de la plataforma desarrollada fue diseñada para que soporte realidades de ventanilla única diferentes, no sólo de comercio exterior sino que podría aplicarse a otras necesidades de ventanillas únicas como por ejemplo en el área de la logística de carga.


Petroglifo: Muchas gracias Alejandro.