lunes, agosto 29, 2011

Control satelital de mercaderías en tránsito

Mediante el uso de precintos electrónicos, la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay busca establecer un régimen de tránsito seguro para mercaderías.


Las empresas uruguayas ICA y Concepto desarrollaron de forma conjunta un sistema de control satelital de contenedores que permite llevar a cabo este plan de vigilancia estratégica.

El Precinto Electrónico es un dispositivo físico que se colocará en los contenedores para permitir el seguimiento satelital (GPS) en tiempo real de mercaderías en tránsito en el territorio nacional. Esto permite detectar posibles irregularidades como aperturas no autorizadas de precintos, desvíos de ruta, demoras, etc.

En este seguimiento interviene un nuevo actor, empresas que tienen la función de proveer, colocar y quitar los precintos así como transmitir a la aduana la información de localización que provee el dispositivo. Se trata de un modelo de negocio abierto, en el que puede participar cualquier empresa que sea homologada por la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay para dicha función.

Con este paso el gobierno uruguayo busca sumar un elemento para seguir posicionando en seguridad y eficiencia al sector logístico.