viernes, junio 18, 2010

Mejoras en módulo de Selectividad de Riesgo

En este mes se han realizado mejoras y agregado funcionalidades al módulo de Selectividad de Riesgo de nuestro sistema aduanero GIA, las mismas se detallan a continuación en esta nota. También les adelantamos que en los próximos meses tendremos más novedades, ya que desde hace algunos meses se ha formado un grupo interdisciplinario de especialistas en probabilística, aduanas e informática que están desarrollando un modelo econométrico de riesgo (un modelo de minería de datos que hará uso de datos históricos para predecir comportamientos futuros del negocio) que será incorporado al sistema.


Mejoras y Nuevas Funcionalidades:

  • Posibilidad de definir la prioridad de un resultado: esto anteriormente se hacía en el código del programa, es decir por fuera del módulo de Selectividad. Ahora se creó un nuevo concepto de prioridad de regla que permite agrupar las reglas en grupos de prioridad. Luego al momento de realizar una evaluación, las reglas coincidentes se analizan por grupos de prioridad y si una regla de un grupo resulta efectiva los sucesivos grupos de menor prioridad no se tienen en cuenta.
  • Mejoras estéticas en la visualización: por ejemplo en los tipos de entidades se permite agrupar los espacios de riesgo para trabajar sobre un DUA, Manifiesto, Contenedor, etc. También se crearon dominios de datos que facilitan la comprensión de los códigos del sistema, de esta forma al visualizar un código que tiene definido dominio, se despliega también su descripción.
  • Consultas Estadísticas: se desarrollaron nuevas consultas estadísticas, las mismas incorporan el uso de filtros y agrupaciones dinámicas lo cual permite mayor flexibilidad en los análisis de información.
  • Espacio de Prueba: Se brinda la posibilidad de definir un espacio de prueba idéntico a cierto espacio de producción en cuanto a variables y resultados, pero con la posibilidad de definir reglas de prueba adicionales para estimar el impacto de hacerlas efectivas en producción.