sábado, agosto 11, 2007

Sistema TICA produjo ahorro de U$S 3.2 millones en dos años

En la Sistema TICA produjo ahorro de ¢1.700 millones en dos años el periodista dice

El sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) ahorró al Estado casi ¢1.700 millones en comisiones bancarias desde su aplicación en la aduana de Caldera en el 2005.


El TICA es la implementación local del sistema GIA de Concepto en la Aduana de Costa Rica.

Con el TICA, Hacienda cobra los tributos directamente de la cuenta de cada importador mediante el Sistema Interbancario de Pagos Electrónicos (Sinpe) del Banco Central de Costa Rica.


y también

El proyecto cambió la relación entre el Estado, los dueños de las cargas y sus intermediarios pues el proceso comienza incluso antes del arribo de los bienes al país, mediante la transmisión anticipada de los manifiestos de carga.

Phillips señaló como una de las características más distintivas del TICA la eliminación de documentos físicos –timbres también– que antes se presentaban como parte del trámite aduanal.

Ahora, el proceso se concentra en un documento único aduanero (DUA) en formato electrónico, que sustituye los formularios tradicionales y el soporte en papel, así como la subjetividad humana durante el proceso.

“A nivel de importación, pasamos de una aduana de tres días a una que despacha en minutos, lo cual ayuda a los empresarios en su negocio”,
comentó Gómez.