sábado, julio 28, 2007

Proyectos para el GXChallenge

Hace ya unos días, ARTech lanzó el GXChallenge, que es una competencia de programación relacionada con GeneXus.

Hay dos categorias dentro de la competencia:

  1. desarrollo de una base de conocimiento GeneXus usando la versión 9.0
  2. desarrollo de alguna extensión para GeneXus Rocha.

En Concepto decidimos participar en la segunda categoría, desarrollo de extensiones para GeneXus Rocha.

Después de evaluar varias alternativas, nos decidimos por dos proyectos: KBDoctor y .Net data provider for GX Rocha.

KBDoctor

El KBDoctor es una herramienta que tiene ya algún tiempo, desarrollada utilizando GXPublic para accedera a bases de conocimiento con versiones 9.0 y anteriores.

Básicamente consiste en un conjunto de consultas que permiten analizar y corregir algunos de los problemas comunes en las bases de conocimiento.

Por nombrar algunas de estas consultas:

  • objetos no alcanzables
  • atributos sin descripción
  • atributos sin domino
  • índices no usados (parcialmente)
  • etc.

La idea es desarrollar una extensión para GeneXus Rocha que integre estas consultas al ambiente de desarrollo, y que puedan interactuar con los objetos de la KB.

A modo de ejemplo, la consulta de atributos sin dominio muestra una lista de dominios que coinciden con el tipo de datos del atributo, y con un click permite asignar el dominio seleccionado al atributo.

En este proyecto estamos participando Diego Crutas, Enrique Almeida y Marcos Crispino (o sea, yo).

.Net data provider for GeneXus Rocha

Una de las cosas que tenía útiles GXPublic, era poder hacer consultas select en la base de conocimiento. Con Ernesto Trelles habíamos desarrollado el KBQuery, que permite realizar consultas de forma muy sencilla en la KB.

Como Rocha no tiene esta posibilidad, decidimos implementarla...

Pero cuidado, a no confundir... no estamos desarrollando una versión de GXPublic para GX Rocha. GXPublic era un OleDB provider, nosotros estamos desarrollando un .Net data provider.

Básicamente eso significa que el código que ya existe desarrollado con GXPublic NO va a funcionar. Lo que sí esperamos, es que una vez completado el proyecto, se puedan usar las sentencias SQL que ya existían.

En este proyecto estamos participando Alexander Wolff y también yo...

viernes, julio 27, 2007

Filtros en varias columnas en Web Panels generados con el Pattern WorkWith de GX


En este documento se explica como hacer para que los filtros en Web Panels generados con el Pattern WorkWith se muestren en más de una columna y no en una única columna como se muestran por defecto.
Podemos lograr que los filtros que se muestran así (en una única columna):

Fecha inicial: &FechaIni

Fecha final: &FechaFin

se muestre así (en 2 columnas):

Fecha inicial: &FechaIni Fecha final: &FechaFin

De esta forma se podrá ahorrar espacio en la página, quedando éstas mas prolijas y agradables a la vista.

Los pasos a realizar son los siguientes:
1) Realizar la siguiente modificación en el archivo "Config.Definition" que se encuentra en "C:\Archivos de programa\ARTech\Patterns11\Patterns\WorkWith" (o donde se haya instalado Patterns): agregar la siguiente línea a los atributos del elemento "<ElementType Name="Grid... ...>"

<Attribute Name="MaxCols" Type="int" Category="General" Description="" DefaultValue="" PrettyName="" ValidValues="" SerializationType="element" Visible="true" GXLink="false" GXLinkType="Object" GXLinkClass="Attribute" NotNull="false" />

Esto hace que se pueda configurar la cantidad de líneas máxima de columnas para usar en el Grid de los filtros.

2) El valor máximo de columnas se podrá definir en la siguiente opción: Tools --> Change Pattern Configuration --> WWConfiguration --> Grid --> MaxCols en GeneXus Patterns. Este valor se utiliza para generar la distribución de las variables (filtros) en la página (en realidad lo que modifica es cómo se genera el XML que se utiliza para definir la página WEB).

3) Sobreescribir el archivo GridTemplate.dkt que se encuentra en "C:\Archivos de programa\ARTech\Patterns11\Patterns\WorkWith" o donde se haya instalado Patterns con el siguiente archivo: http://www.gxopen.com/gxopen/servlet/hversion?638,1


miércoles, julio 18, 2007

Sistema de “Emisión de Certificados Derivados de Origen MERCOSUR”

En el año 2003 el MERCOSUR en sus reuniones del Consejo Mercado resuelve aprobar la decisión 17/03 “Régimen de Certificación de Mercaderías Originarias del MERCOSUR almacenadas en Depósitos Aduaneros de uno de sus Estados Partes”.

El Estado Uruguayo a través del decreto 640/006 decreta la implementación de esta decisión MERCOSUR y designa a la Dirección Nacional de Aduanas como Entidad autorizada para la emisión de Certificados Derivados.

En consecuencia a partir del 9 de julio de 2007 se puso en producción en la Aduana el sistema de Emisión de Certificados Derivados de Origen MERCOSUR. Las principales funcionalidades y características son las siguientes:

  • Mensajería para solicitar la aprobación y emisión del Certificado Derivado (estándar XML), enviados por despachantes o depositarios. (se recalca la automatización de controles contra los depósitos aduaneros y los saldos de mercadería)
  • Mensajería para la impresión del certificado derivado (estándar XML), enviado desde la DNA a la empresa que gestiona las impresiones
  • Operativa aduanera full Web, con funcionalidades como aprobaciones, rechazos, firmas, registros de pagos, consultas, etc.
  • Sistema Desarrollado con GeneXus 9.0/Generador .NET