lunes, febrero 19, 2001

Como hacer etiquetas de más de una línea en Genexus

A veces cuando hacemos un reporte o un work panel, tenemos algunas etiquetas que queremos que queden en más de una línea, ya sea porque es muy larga o simplemente por estética.
Si se intenta hacer una etiqueta de más de una línea presionando ENTER, en lugar de pasar a la siguiente línea es como si presionáramos el botón aceptar.
Una forma de hacer que tenga varias líneas es utilizar varias etiquetas, poniendo una línea por etiqueta y luego acomodarlas para que queden bien alineadas.
Sin embargo, hay una forma de hacerlo (por los menos en 6.1) utilizando una única etiqueta.
Si en vez de presionar ENTER, lo hacemos con la secuencia de escape ALT+10, se pasa a la siguiente línea, permitiendo escribir más de una línea en la misma etiqueta.

Marcos Crispino

Como abrir un archivo con más de una aplicación.

Muchas veces, tenemos archivos que queremos poder abrir con más de una aplicación, como por ejemplo los .prg.
Generalmente nos interesa abrirlos con VFP, pero algunas veces esta aplicación es demasiado pesada, y preferimos abrirlo con el notepad (o algún otro editor más interesante).
Hay una forma de agregar estas opciones en el menú que se abre al presionar el botón derecho del mouse sobre el archivo. Para esto, hay que abrir una ventana del explorador de windows, y en el menú Ver/Opciones de carpeta, abrir el tab correspondiente a "Tipos de archivo". Buscamos el tipo de archivo que nos interesa, y presionamos "Edicion". Con el botón "Nueva", podemos agregar una nueva opción a la cual tenemos que darle un nombre (por ej. "Abrir con notepad"), y elegir la aplicación.

Marcos Crispino

Cultura General

El espíritu de esta sección es conocer otros elementos que son tan importantes que saber lo que significa XML o las nuevas versiones de Genexus, etc, y son nuestras inquietudes personales o grupales (si se da el caso).
Esto quedará a votación de los lectores si lo encuentran de interés o no? (las respuestas serán tomadas sin represarías por supuesto así que opinen) y a todos los que deseen expresar sus pensamientos sean bienvenidos.
Hace un par de años que me interesa conocer un poco más de la historia de nuestro querido país, de esa que no aprendimos en la escuela, liceo, etc. Por ejemplo para comenzar con esto tengo algo que me resulto curioso y anecdótico, leyendo el libro Crónicas de la Costa me entere de algo de la vida de nuestro prócer Don Gervasio Artigas , alguien sabía que estuvo afectado a la vigilancia de lo que hoy es la Costa de Oro y Maldonado, luego de ser jefe de bandoleros y un reconocido contrabandista en la zona, lo cual le daba un conocimiento del terreno muy particular, la Corona Española le da un cargo en el Cuerpo de Blandengues y le da como encargo el puesto de vigilancia de Pando (por supuesto debe haber existido una negociación que desconozco pero me interesaría saber). Es entonces que me pregunto cuantas veces habrá pasado por donde hoy esta ubicada mi casa?
Otro punto de mi interés son los naufragios en toda nuestra costa, de los barcos más interesantes que se pueden resaltar que naufragaron en nuestras costas es elAgamemnón no precisamente por su contenido sino por su historia , Barco de la Corona Inglesa construido por el año 1760 donde para su construcción se utilizaron 2000 robles y 25 toneladas de clavos y herrajes (demoran más de dos años en su construcción), este barco era de los llamados Barcos de Línea de la Armada Imperial, dicho nombre surge por su formación que tomaban en la batalla, contaba con 64 cañones situados en tres pisos los de más calibre estaban en el piso inferior (por razones de estabilidad) , los calibres iban de 24 a 9, su tripulación era de 500 marinos (500!!!!!! Que lo parió), 250 para manejar los cañones (cada cañón necesitaba unas 5 personas) y el resto para maniobrar el complicado sistema de velas y mástiles. Éste se gano su nombre e historia gracias a su Capitán El Capitán Nelson , donde en la famosa batalla de Trafalgar dio dura batalla (hundiendo varios barcos de mayor tamaño) a las fuerzas Francesas comandadas por Napoleón en el afán de éste por conquistar la isla, por supuesto en esa batalla ganaron los Ingleses (curiosa singularidad de la historia ya que su hubiesen ganado los franceses seguramente hoy en día el lenguaje internacional sería el Francés), queda en la historia también como el único barco de la Corona que nunca dio popa a su contrincante (es decir nunca dio batalla por perdida y huyo de su contrincante) claramente esto es debido a la valentía de su Capitán. Así que varios años después 1806-1807 dicho barco fue afectado al patrullaje y protección del estuario del plata donde lo espera un rival para el cual no tenía armas El Pampero , en sus dos años de trabajo en esta agua sufrió varios accidentes hasta que en las cercanías de la isla Gorriti una tormenta combinada con la mala maniobra del Capitán hizo que éste chocará contra las piedras terminando así días en nuestras costas.
Cabe acotar que varios marinos (en todas las épocas) han llamado a este estuario El terror de los mares por las repentinas tormentas y fuertes vientos (pamperos) imposibles de prevenir y eludir, teniendo como ejemplos los cientos de naufragios que se registran a lo largo de toda nuestra costa, desde que se conocen los primeros viajes de Vespucio y Solís (por ahí se dice que ya en 1508 los portugueses ya estaban visitando nuestras costas en forma clandestina) hasta el último El Valiente en el 2000.
Estos comentarios son los titulares hay mucho más detalles pero para no aburrirlos es que lo dejo por acá.
Salud a todos.

Gerardo Balbuena

viernes, febrero 09, 2001

Mejorando un poquito por A.Etchart y R.Carballo

Ayer , tuve una situación algo particular. Necesitaba cambiar el precio de los productos de un pedido. Para esto, hice un wp que mostraba el número de pedido, el número de producto, la moneda, el precio actual, y obviamente una variable (inicializada en 0), para que se ingresara el precio nuevo. El problema se daba cuando al regresar del wp con el botón Cerrar, el procedimiento que tomaba el valor retornado por el wp actualizaba a 0 el precio del producto. No se podía filtrar ese valor ya que 0 es un precio posible. Mirando el help de GX surgió lo siguiente como posible solución que puede ser empleada en otros casos.
Events:
Event Start
&leave = 'S' // initialize the flag

EndEvent

Event Enter
...
&leave = 'E' // indicates that Enter event has been triggered
return // explicit return command
EndEvent

Event Exit
if &leave <> 'E' // Not exiting by return command
&leave = 'C' // ESC was pressed to Cancel
endif
EndEvent

Rules:
Parm(&leave); //Return parameter indicating exit method

Con esto se logra saber, en el objeto de llegada, de que botón vuelvo y así actualizar o no el precio del producto.
Referencias: Help de GX sobre el evento Exit (aquí se puede ver otro ejemplo con transacciones que también puede ser útil).

por A.Etchart y R.Carballo

Editorial

Y llego la tercera, que no por tal la vencida.
En este numero tenemos varias novedades, la incorporación de una nueva sección a cargo de G.Balbuena que tratara de impartir cultura, difícil tarea. También aprovecho este numero para anunciar el nuevo formato de edición de PETROGLIFO, basándose en el sistema de noticias de artech, tendremos en breve un sistema (WN) para la administración, edición y consulta de las distintas ediciones y artículos de PETROGLIFO. Por ello se imponen algunos cambios a los artículos que se presentaran para la edición, estos deberían tener un titulo de hasta 60 caracteres, un 'copete' que será lo único que ira en el mail y deberá tener un enfoque de presentación del articulo, junto ha este 'copete' ira un link al nuevo sitio de CONCEPTO donde si estará el articulo, en formato HTML para una mejor presentación. El 'copete' debe ser de hasta 256 caracteres y el HTML de la noticia de hasta de 32k. Espero que estas imposiciones no desanime a nadie a enviar aportes, se ofrece la ayuda del editor para 'formatear' los artículos a estos nuevos requerimientos.
A modo de betatester hay instalada en la DNA una versión de este sistema, para el próximo numero prometo tener liberado el sistema. http://roque:90/cgi-bin/hwnmnu01.exe
Sobre la encuesta que propuse en el numero anterior... será mejor no sacar conclusiones


Alejandro Rinaldi